Reingeniería de procesos (BPR)

La mejora de procesos, u optimización de procesos, consiste en el análisis del proceso como se encuentra ahora (llamada de fase “ASIS”) para encontrar ineficiencias y actividades que se pueden realizar de una forma mejor.

¿Qué es LA REINGENIERÍA DE PROCESOS?


La optimización de los procesos no se creó para confundir la cabeza de nadie. Por el contrario, su objetivo es exactamente hacer todo más claro y objetivo, haciendo que las actividades de una empresa ocurran de forma más eficiente y asertiva.

Entonces vamos por partes…

Antes de definir lo que es la optimización de procesos, vamos a dar un paso atrás y entender que para promover la optimización, antes es necesario analizar estos procesos, para saber qué debe mejorarse.


¿Qué significa mejora de procesos?

Análisis de procesos: el primer paso antes de la mejora

Como hemos dicho, la mejora de los procesos debe efectuarse después de su análisis. Y eso debe suceder en un amplio alcance, que abarca en un primer momento, conocer la empresa como un todo, sus objetivos estratégicos y la estructura organizacional.

Después de este análisis más amplio, ahora sí es hora de analizar el proceso propiamente dicho.

Para eso, algunas actividades de ejemplo que se pueden ejecutar en su empresa:

1- Análisis de las métricas de rendimiento

Si ya están establecidos, es necesario comprobar que los indicadores de rendimiento de la empresa, los llamados KPI, se están alcanzando. De esta forma, sabremos si el proceso atiende a las necesidades de la organización.

2- Análisis de las interacciones con los clientes

Si el objetivo de la organización es satisfacer a los clientes, es necesario mapear con mucha atención estos “momentos de la verdad”, pues son etapas críticas de cualquier proceso.

3- Obstáculos

Los obstáculos son interferencias en el proceso que causan la acumulación de actividades y generan retrasos, hay que descubrir si existen y que los crea.

Por lo general, un obstáculo se crea con la restricción de un recurso, de un producto, de un servicio o de una información.

4- Reglas del negocio

Las reglas del negocio son procedimientos formales predefinidos que ayudan a los empleados a tomar decisiones de forma rápida y asertiva.

Debemos analizar si se ejecuta correctamente y funciona adecuadamente y de acuerdo con los objetivos de la organización.

5- Handoffs

Cuando una información pasa de un sistema a otro, o de un equipo a otro equipo, es muy común que se produzcan errores o problemas. En ese momento pueden existir varios problemas de comunicación:

  • El equipo que recibió el proceso no tiene conocimiento del cambio de responsabilidad.
  • El equipo que debería transferir la responsabilidad no lo hizo y siguió incorrectamente en el proceso.

Atención: procesos y demandas realizados por intercambio de emails son fuente inagotable de errores de hand-off en las empresas.

Llámanos y hablamos

Ahora sí: ¿qué es la reingeniería de procesos?


Muchos confunden la mejora de los procesos con la automatización de procesos.

En realidad, podemos definir lo qué es optimización de procesos en las siguientes palabras:

La mejora de procesos, u optimización de procesos, consiste en el análisis del proceso como se encuentra ahora (llamada de fase “AS IS”) para encontrar ineficiencias y actividades que se pueden realizar de una forma mejor, con el objetivo de definir:

  • Los objetivos
  • El flujo de trabajo
  • El control
  • La integración con otros procesos

Para garantizar una entrega de alto valor percibido al cliente final.

Por lo tanto, para cada uno de los 5 puntos críticos que enumeramos en el tópico anterior, la mejora de procesos intentará encontrar las causas por detrás de ellos y definir maneras de corregirlos y mejorarlos, modelando un flujo de proceso nuevo, llamado “TO BE”: el proceso que se desea que ocurra de forma óptima en el futuro.

Lo importante es detectar si el proceso es realmente ineficiente, a través del análisis de los KPI y luego mejorar al máximo las interacciones con el cliente; descubrir las causas de los obstáculos; comprobar si los handoffs son eficientes y si las reglas del negocio se pueden mejorar o incluso si hay que crear nuevas reglas.

Para lograr el mejor resultado en todas estas actividades, lo ideal es usar una herramienta tecnológica que permita la divulgación de los procesos y también la recolección de feedback por parte de las personas involucradas.

¿en qué consiste?

Metodología LEAN

IPASS desarrolla sus proyectos bajo la metodología LEAN. Esto permite ir por el camino de la mejora continua en los procesos de forma que se consiga su objetivo final "hacer más con menos". La metodología LEAN permite diferenciar los procesos en aquellos que generan valor y aquellos que nos aportan lo que se conoce como "despilfarros". El objetivo es la mejora rápida y constante del sistema productivo suprimiendo los despilfarros que generan un incremento en los costes, de este modo se consigue aumentar la eficacia.

Aunque parece sencillo, a efectos operativos se trata de un conjunto de herramientas que se aplican en la organización y sus procesos, pero trae consigo mucho más.

Herramientas LEAN

Áreas de implantación

Diferentes áreas como Dirección, Compas, Ventas, Logística, Stocks; RRHH, Administración y Finanzas, SAT, Producción, etc. ACTIVIDADES: Sector industrial, Consultoría, Sanidad, Hostelería, Agrícola, Ganadero, Sector alimentación, Retail, etc.

Automatización de procesos

Beneficios: hacer los procesos más eficientes y eficaces. Facilitar el seguimiento y la gestión de los mismos. Ayudar a la toma de decisiones. Permitir la mejora continua de los procesos. Mejorar el servicio al cliente. Reemplazar las tareas humanas por tareas sistematizadas. Dotar de mayor transparencia y agilidad al flujo de información. Entregar productos y servicios con más valor para el cliente. Reducir los costes y mitigar el riesgo.

contacto

pregúntanos sin compromiso

617 046 360‬info@ipassreingenieria.com